Agronomy •  11/17/2022

Módulo de Innovación Brevant

Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Actualización de Investigaciones Agronómicas.

Efecto de fechas de siembra, poblaciones y tratamiento de la semilla en el rendimiento del cultivo de Maíz en el estado de Sinaloa*.

Hallazgos  clave:

  • La fecha de siembra tuvo un efecto directo en el rendimiento, siendo la primera quincena de noviembre la mejor fecha para sembrar.
  • El rendimiento mostró un incremento conforme se aumentaron las densidades de población hasta 110 000 plantas/ha y a 120 000 plantas/ha el rendimiento empezó a disminuir.
  • La disponibilidad de agua tuvo un impacto en el desarrollo y rendimiento del cultivo. Con cuatro riegos se obtuvo un mayor rendimiento que con tres riegos.
  • No se observó efecto alguno en el desarrollo de la planta de maíz y en su rendimiento por el uso de semillas de diferente tamaño al momento de la siembra.
  • La semilla con tratamiento trae ventajas en cuanto a protección de plagas en las primeras etapas del cultivo, así como también un efecto positivo en rendimiento.

Contactos de medios corporativos

Alejandra Gaucín
Gerente de Comunicaciones Corporativas

alejandra.gaucin@corteva.com

Correo institucional
contactomesoandina@corteva.com

Síguenos en nuestra página de Facebook: @CortevaCO

 

Descripción del estudio

  • Se estableció el primer Módulo de Innovación Brevant(MIB) en el ciclo Otoño –Invierno en el municipio de Ahome, Sinaloa. Su objetivo fue mostrar la propuesta de valor tecnológica que ofrece CORTEVA a los productores de maíz, generar y compartir el conocimiento, así como darle herramientas que le permitan optimizar el rendimiento.
  • El MIB consistió de parcelas de seis surcos por 200 m de largo para cada tratamiento. El cultivo se estableció con el híbrido B3799 de la marca Brevant® de Corteva Agriscience.
  • En el MIB se evaluaron los siguientes tratamientos para determinar su efecto en el desarrollo y en el rendimiento del cultivo.
  1. Fechas de siembra: se evaluaron dos fechas de siembra, el 13 y 27 de noviembre de 2021.
  2. Densidad de población: se sembraron 80,000 -90,000 -110,000 y 120,000 semillas/ha.
  3. Cantidad de riegos: se efectuaron tres y cuatro riegos de auxilio.
  4. Tamaño de semilla: se sembraron semillas chicas (F14) y medianas (F16).
  5. Tratamiento de semilla: se evaluó semilla tratada con LumiGen® comparada con una semilla sin tratamiento.

Resultados

  • Al comparar dos fechas de siembra, la fecha con mejores resultados fue la del 13 de noviembre, puesto que obtuvo la mayor cantidad de granos/ hilera (34), hileras/mazorca (16) y granos/ mazorca (544), mientras que la del 27 de noviembre obtuvo 31 granos/ hilera, 16 hileras/ mazorca y 496 granos/ mazorca. Consistente con lo anterior, el efecto de fechas de siembra se refleja en la cosecha, puesto que esta fecha tuvo el mayor rendimiento (15.3 ton/ha) comparado con el 27 de noviembre (13.1 ton/ha), lo cual representa una diferencia de 2.2 ton /ha (Figura 1).

  • La densidad de población tuvo un impacto directo en el desarrollo y rendimiento de la planta. En las evaluaciones de diámetro de tallo en las etapa V12 -V14 y R4 la densidad con mayor valor fue la de 80,000 plantas/ha y el menor valor se obtuvo en  con 120 000 plantas/ha, por lo que conforme incrementa la densidad, el diámetro disminuye y este efecto es atribuible a la competencia entre plantas. Asimismo, en cuanto al porcentaje de plantas dominadas, los valores incrementaron a la par con la densidad, es decir, a mayor densidad -más plantas dominadas lo que se relaciona con la competencia entre plantas que existe en densidades altas (Figura 2).
  • La densidad también afecta la cantidad de hileras/ mazorca y granos/ hilera, donde se observa que las densidades menores obtuvieron los valores mayores, pues en 80,000 plantas/ ha se produjeron más hileras y granos/ hilera, mientras que la cantidad de hileras y granos/ hilera disminuye a medida que la densidad aumenta, por lo que 120,000 obtuvo la menor cantidad (Figura 3). Alsertraducido en rendimiento destaca  a la densidad de 110,000 plantas/ha como la de mayor rendimiento y la de 80,000 plantas /ha como la del menor valor (Figura 4).

  • La cantidad de riesgos impactó de forma directa en el desarrollo de la mazorca. De la misma manera, esto se vio reflejado en el rendimiento pues el tratamiento con cuatro riegos obtuvo un mayor rendimiento que el de tres riegos (Figura 5).
  • Al evaluar dos tamaños de semilla (chica y mediana) seobservóque las plantas germinan en porcentajes muy similares y el desarrollo no se ve afectado. Consistentemente, no se observaron diferencias en el rendimiento al sembrar los dos tamaños de semilla (Figura 6).
  • Al comparar semillas tratadas con LumiGEN® con no tratadas se pudo observar diferencia de casi 800 kg/ha a favor del tratamiento (Figura 7).

 

Conclusiones:

  • La fecha de siembra tiene un efecto directo en el rendimiento puesto que existe una ventana donde las condiciones ambientales son óptimas para el desarrollo inicial del cultivo. En este estudio en particular se obtuvo un mejor rendimiento en la siembra efectuada en la primera quincena de noviembre.
  • El rendimiento es denso dependiente, es decir, a mayor densidad -mayor rendimiento siempre y cuando no se excedan los niveles óptimos (Assefa, et al., 2018) que permiten maximizar el rendimiento. En este estudio, la densidad óptima de siembra fue la de 110 000.

* Diseño, ejecucióny análisis: Arturo Soto1, Víctor Sarabia1, Martha García1y Luis Arciga1, Colaboración: Juan Flores2, Ernesto Sifuentes3y Javier Peraza4, Soporte: Bárbara Negrete1, Luis Carlos Ibarra1, Agustín Valdez1, Elliot Mojardín1y Mario Barrera1

1Corteva Agriscience

2Productor Cooperante

3INIFAP

4Monosem

Buscador Tips Agronómicos
Conoce diferentes técnicas, tips y recomendaciones para el manejo de tus cultivos